“Contigo, damos la cara”. 19 de octubre, día mundial contra el cáncer de mama


Según el último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el año 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone un incremento del 7,5% entre el 2012 y el 2019.

El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

No obstante, el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Uno de los problemas añadidos a la enfermedad es la precaria situación social de muchas de las mujeres diagnosticadas. Así, se estima que un 16% de ellas tenían en 2017 una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico:

* Un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama.

* 1.252 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, trabajan por cuenta propia.

* 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI son diagnosticadas de cáncer de mama

A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir 150€ aproximadamente, al mes, de gastos derivados de la enfermedad.

Desde la AECC, se ha prestado apoyo y acompañamiento a 15.017 mujeres con cáncer de mama, desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médicasanitaria.

Además, la AECC tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.aecc.es/es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.