CONTIGO sin SEROfobia. Día Mundial de la lucha contra el SIDA.


Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se celebra este domingo 1 de diciembre, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), recuerda que los prejuicios son una barrera para dar una respuesta efectiva al VIH y que el estigma asociado al VIH es una de las causas del diagnóstico tardío y provoca soledad, baja autoestima, depresión, entre otras consecuencias.

CESIDA denuncia que, para terminar con el VIH, necesitamos acabar con la “serofobia”, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas. Ese miedo a la discriminación es la mayor barrera para conseguir un diagnóstico temprano. El informe epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muestra que el 47,6% de las personas tuvo un diagnóstico tardío, lo que eleva el riesgo de transmisión del VIH e implica un mayor riesgo para la salud de la persona.

Además, CESIDA ha presentado la campaña “¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?”, una iniciativa que se ha desarrollado con la colaboración desinteresada de Emma García, Eva Isanta y Agoney. Esta campaña multimedia de concienciación, que cuenta con el apoyo de Gilead, tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico en relación a la infección por VIH y evitar el diagnóstico tardío del virus.

LEER MANIFIESTO COMPLETO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.