Día Internacional del Niño con Cáncer. 15 de febrero


Cada año, en España, 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia.

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños; la buena noticia es que los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia.

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.

La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%

La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la Investigación.

En el 2007 la Asociación Española Contra el Cáncer a través de su Fundación Científica AECC creó unas ayudas destinadas a investigación exclusivamente para proyectos en cáncer infantil, con el objetivo de promover y fomentar la investigación en este tipo de cáncer. Se han invertido 6,28 millones de euros en 28 proyectos de investigación en cáncer infantil.

Actualmente hay abiertos 13 proyectos por una inversión de 4 millones de euros.

Vídeo

Hace unos años, los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantaron junto a Macaco la canción «Seguiremos», un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

Si quieres contribuir a financiar esta lucha contra el cáncer puedes hacer tu donativo en

https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/donar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.