Día mundial contra el cáncer de colon: prevención con el test de sangre oculta en heces


Cada semana se diagnostican 850 casos nuevos de cáncer colorrectal en España y en 2020 serán más de 44.200 nuevos casos. El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

En este sentido, el test de sangre oculta en heces es una prueba rápida e indolora para el paciente que, como su nombre indica, detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

No obstante, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), denuncia la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Según el Observatorio del Cáncer AECC, de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo —entre los 50 y los 69 años—, solo está cubierta el 40% y las tasas de participación por comunidades varían entre un 20% y un 70%.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.