El cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018


La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes de abril se iniciará la extensión del programa de cribado que ahora está implantado en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año.

Marina Álvarez ha manifestado que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que cribado «será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología».

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, los tumores colorrectales son los más frecuentemente en la población española (15% del total, 34.331 casos detectados en el 2017), seguidos por cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). Por este motivo los programas de cribado son muy importantes para lograr reducir la mortalidad por este cáncer. Según el análisis de la AECC existe diferente cobertura en lo que respecta a las Comunidades Autónomas y regiones como Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, tienen una tasa de cobertura de programa de cribado de cáncer de colon menor del 20%. Hasta ahora.

El principal factor de riesgo para el cáncer colorrectal es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas de más de 50 años. La mayoría de casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo. Otros factores de riesgo que son modificables y sobre los que se debe trabajar con la población son el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos como carne procesada.

MÁS INFORMACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.