El Doctor Guillermo Antiñolo, Hijo Predilecto de Andalucía 2018


El Dr. Guillermo Antiñolo Gil (Granada, 1957), actual director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, será galardonado el 28 de febrero, Día de Andalucía, con el título de Hijo Predilecto por su labor al frente de esta unidad médica donde, junto a su equipo, ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial. Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española y en 2008 el del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical, curando así su patología.

Así mismo, la Junta de Andalucía concederá su medalla de oro al Equipo Multidisciplinar de Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves y de la Universidad de Granada, que en junio de 2016, y por primera vez en España, realizó con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo que permite la producción de grandes extensiones de piel (6.000 cm2) a partir de pequeñas muestras de la paciente (8 cm2), en un tiempo muy limitado (4 semanas) y con todos los controles de calidad asociados que supone trabajar bajo estándares GMP (Good Manufacturing Practice).

 

Diagnóstico Genético

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo ha destacado por su labor asistencial y de investigación al frente de un equipo multidisciplinar para la prevención y curación de enfermedades hereditarias, obteniendo logros como el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias tras la implantación del Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, del que la sanidad pública andaluza fue pionera a nivel nacional.

Asimismo, el investigador granadino protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé, cuyo programa andaluz se ha consolidado y actualmente es líder europeo.

En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas en su especialidad en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que puso en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio.

En octubre del pasado año consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando el equipo que lidera en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hizo posible el tercer nacimiento libre de enfermedad de una niña que curó a su hermano al facilitar un futuro transplante de sangre de cordón umbilical. Este caso convierte al equipo que dirige Antiñolo en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos en España. La experiencia ha tenido eco en diferentes artículos científicos en revistas de impacto internacional.

Trasplante de piel

Por su parte, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (vinculada también al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), “fabrica” una piel que incorpora estas dos importantes diferencias respecto a modelos anteriores desarrollados en otros países: se hace en una sala blanca y permite crear superficies extensas. Ello supone considerarla como un medicamento y realizar múltiples controles de calidad para que llegue al paciente en las mejores condiciones posibles, libre de virus, toxinas o bacterias.

La intervención fue el resultado de varios años de investigación aplicada, liderada por el doctor Salvador Arias, al frente de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular, en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y en colaboración con el Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.

El equipo de la Unidad está integrado por especialistas en medicina bioquímica, biotecnología, farmacia y técnicos de laboratorio con experiencia en la terapia celular y la ingeniería tisular. En 2014 consiguió que pudiera llevarse a cabo el primer trasplante de córnea artificial en Andalucía, liderando un ensayo clínico pionero a nivel internacional.

CONOZCA TODAS LAS DISTINCIONES DE HIJOS PREDILECTOS Y MEDALLAS DE ANDALUCÍA 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.