El hallazgo de una investigadora española acerca a la ‘cura’ de la ELA: un compuesto a partir de una molécula


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores, que se manifiesta con debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis. Lo peor de esta enfermedad neurodegenerativa es su tasa de supervivencia, que no suele llegar a los cuatro años desde el diagnóstico.

Ana Martínez, investigadora del grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del CSIC, en Madrid, ha patentado un compuesto, creado a partir de una molécula, que recupera la funcionalidad de una proteína alterada en esta enfermedad neurodegenerativa.

En definitiva, el compuesto patentado por el CSIC penetra en el sistema nervioso central y llega al cerebro y a la médula espinal con el objetivo de bloquear CDC7. Cuando esto sucede, se evita la neurodegeneración. Algo que no se había conseguido a través de esta estrategia hasta la fecha.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.