El SAS presenta el Grupo de Nomenclatura y Codificación de pruebas de laboratorio clínico en español.


El Servicio Andaluz de Salud ha dado a conocer la creación del Grupo de Nomenclatura y Codificación (GNC), un grupo de trabajo constituido por profesionales de las diferentes áreas de conocimiento del Laboratorio Clínico, encargado de diseñar, crear y mantener un catálogo de pruebas de laboratorio que se utilice como lenguaje común para intercambiar información, tanto de pruebas como de resultados, entre todos los Laboratorios Clínicos del Sistema Sanitario Público Andaluz y la Historia de Salud Digital de Andalucía (DIRAYA).pantallazo-2-gnc

El pasado Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, celebrado del 19 al 21 de octubre en Zaragoza, sirvió de “escaparate” para la presentación de estos trabajos, coordinados por el Dr. Félix Gascón Luna, Director de UGC de Laboratorio Clínico del Hospital “Valle de los Pedroches” de Pozoblanco (Córdoba), y responsable funcional del MPA de DIRAYA.

El alcance del catálogo incluye todos las posibles pruebas, utilizadas en la práctica asistencial habitual, relativas a estudios analíticos de las áreas de Bioquímica, Hematología, Microbiología, Inmunología y Genética.fotos-gha-para-cata%c2%81logos-018

La finalidad del GNC es crear y mantener una base de datos en español de nomenclatura sistemática estándar de pruebas de Laboratorio Clínico, para su uso tanto en la solicitud de pruebas analíticas como en el informe de resultados. La base de datos del GNC es una herramienta útil para facilitar el intercambio de información entre diferentes SIL o entre los SIL y los diferentes modelos de Historia Clínica Electrónica, ayudando a normalizar y estandarizar la actividad de los Laboratorios Clínicos, con las siguientes ventajas:

.- Posibilidad de solicitar pruebas analíticas de cualquier área de conocimiento del laboratorio clínico y estar disponible en todos los niveles asistenciales (atención primaria, atención especializada, urgencias y hospitalización).

.- La solicitud, la toma de muestra y la consulta de resultados se deben poder hacer desde cualquier centro asistencial con acceso a DIRAYA.pantallazo-1-gnc

.- Trazabilidad total del proceso, desde que se hace la petición analítica hasta que se recibe el último resultado.

.- Todos los resultados generados por los laboratorios clínicos deben poder almacenarse en DIRAYA como datos explotables, incluidos en su evento clínico correspondiente, para estudios con fines epidemiológicos o de investigación.

.- El histórico de resultados analíticos del paciente debe ser único, con independencia del nivel asistencial que los demande y del laboratorio que los genere.

.- Dotar al paciente de libertad para poder elegir el laboratorio clínico de la red asistencial más adecuado a sus necesidades, con independencia de dónde se hubiera realizado la petición analítica.

.- Respetar al máximo la autonomía funcional de cada laboratorio, con independencia del SIL que tenga implantado cada centro.

En la página web creada al efecto, puede encontrarse más información sobre el diseño de la base de datos, sus normas, así como solicitar la descarga de la misma.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB GNC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.