El sector sanitario, muy presente en las distinciones del Día de Andalucía


Ángel Salvatierra Velázquez, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga y la ONG Médicus Mundi Andalucía serán algunos de los protagonistas del acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y título de Hijo Predilecto que se celebrará el domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz.

TRASPLANTES

El especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía. El Doctor Salvatierra nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1954, donde estudió Medicina y Cirugía.

Dr. Ángel Salvatierra Velázquez, Hijo Predilecto de Andalucía.

Especializado en Cirugía Torácica suma más de trescientos trasplantes de pulmón. Completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la ‘Washington University’ de Estados Unidos y desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar, creada en 2003.

Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista ‘Patología Respiratoria’. Además, es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha participado en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.

NEUROCIRUGÍA

Por su parte, el equipo Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga recibirá la medalla de oro de Andalucía. La Junta de Andalucía ha reconocido así a este equipo por realizar el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Un total de 16 especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor. En la operación participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga

Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas. Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto. Posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo. La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.

El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado mes de octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.

SOLIDARIDAD

Medicus Mundi

Otra de las medallas de oro ha sido otorgada a Medicus Mundi Andalucía, una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil.

Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Actualmente, cuenta con medio millar de socios, 389 donantes, una decena de cooperantes en terreno, 160 trabajadores locales y más de 25 voluntarios. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.

En otro ámbito de la salud, el de la atención de menores con discapacidad, también recibirá la medalla de oro de Andalucía María Luisa Escribano Toledo, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar).

La relación completa de galardonados por la Junta de Andalucía es la siguiente:

Hijos Predilectos

Joaquín Sabina, cantante

Ángel Salvatierra Velázquez, médico

Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull

María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora

Jaime Loring Miró, economista

Juan de Dios Mellado Morales, periodista

Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

Josefina Samper Rosas, sindicalista

Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén

Medicus Mundi Andalucía

Manuel Carrasco, cantante

Israel Galván, bailaor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.