En Andalucía se diagnostican 90 nuevos casos de ELA al año y afecta a 800 personas


Este lunes 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común que, aunque no hay un perfil establecido claro, se suele diagnosticar a pacientes entre 20 y 90 años, que acuden al especialista tras observar síntomas sutiles, como caídas, pérdida de destreza en las manos o alteraciones en el habla.

La ELA es una enfermedad neurológica actualmente incurable que implica la muerte progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La causa de la ELA es todo un misterio y aparece de forma espontánea en el 90% de los casos, mientras que sólo un 10% se asocia a antecedentes familiares.

En Andalucía se diagnostican cada año unos 90 nuevos casos, ocho enfermos más al mes, y en igual número se producen los fallecimientos, por lo que el número global de afectados siempre permanece estable, renovándose en personas nuevas, que rondan los 800 pacientes andaluces, y afecta a todo el núcleo familiar directo. En la población española hay 4.000 pacientes, la incidencia de esta enfermedad es de 2 casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de 4-6 casos por cada 100.000.

En el contexto del Día Mundial contra la ELA, 21 de junio y, bajo el lema “Ningún enfermo de ELA sin atención especializada en domicilio”, la asociación ELA Andalucía reclama mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas y que los gobiernos apuesten decididamente por la investigación.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.