“Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”


Con el fin de motivar la acción, crear impulso y hacer que los gobiernos se responsabilicen, la OMS ha elegido el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”, para este Día Mundial contra la Hepatitis (DMH), que tiene lugar el 28 de julio de cada año y une al mundo bajo un único tema, para concienciar sobre la carga mundial que conlleva la hepatitis viral y para generar un cambio real.

La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030. Según un estudio de la Organizacón Mundial de la Salud, si se invirtieran 6000 millones de dólares anuales para erradicar la dolencia en países de pequeños y medianos ingresos, se evitaría la muerte prematura de 4,5 millones de personas hasta el año 2030

En la actualidad, el 80% de las personas que viven con hepatitis no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos que necesitan para prevenirla, diagnosticarla y tratarla.

Las infecciones crónicas de la hepatitis A y B pueden ser asintomáticas durante años o decenios, pero lenta y silenciosamente dañan el hígado, y acaban por causar cáncer. Más del 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a la detección y tratamiento tardío de esas infecciones. Dos tercios de estos casos de cáncer son causados por la hepatitis B, y un tercio por la hepatitis C.

Video de la World Hepatitis Alliance

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.