España invierte menos en salud mental que la media de la UE


Día Mundial de la Salud Mental.

España invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la UE, que alcanza los siete euros, lo que origina falta de recursos y repercute en las personas con trastorno mental, quienes no tienen cubiertas varias de sus necesidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sin salud mental no hay salud, lo que implica no solo que no haya trastorno mental sino que debe existir un bienestar personal y social, tal y como recuerda, en declaraciones a Efe, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Gregorio Marañón, Celso Arango.

En España, una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de la vida y, en la actualidad, los más frecuentes son, afortunadamente, los menos graves como la ansiedad o los relacionados con la afectividad.

Luego están, explica el experto, los que padece una población menor pero que son mucho más graves como la esquizofrenia, la bipolaridad o el trastorno del espectro autista, entre otros, y tienen una repercusión mayor en el día a día de los afectados.

En la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, Arango, quien además es presidente de la comisión delegada del Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad, lamenta la inversión de España en salud mental: «Destina un 5,5 % del gasto total sanitario, es decir, que de cada cien euros que se invierten en sanidad, 5,5 van a salud mental, eso nos pone por debajo de la media europea, que se sitúa en siete».

LEER MÁS

Publicado en EL MUNDO

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.