La AECC solicita que se extienda la cobertura del programa de cribado de cáncer de colon


Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España, y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo —entre los 50 y los 69 años—, solo está cubierta el 40% y las tasas de participación por comunidades varían entre un 20% y un 70%. En este caso Andalucía, con un 22,74%, es la que presenta la participación más baja del país.

Esta situación de clara inequidad significa que en España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la Comunidad Autónoma en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor.

Ante esta situación, la AECC solicita a las CCAA que no tienen una cobertura extendida del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia.

DESCARGUE TRÍPTICO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.