La prevención del cáncer en niños y adolescentes, una asignatura pendiente en España


Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido poner foco en un aspecto esencial para el abordaje del cáncer: la prevención. Dado que la evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, se podría evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludables, que son más efectivos si se hacen desde la infancia, la AECC ha querido analizar la situación de los niños y adolescentes españoles.

Para ser más eficaces en la reducción de los casos de cáncer dentro de 30 años, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para conocer cómo se está educando en salud a los más jóvenes, teniendo en cuenta que no sólo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, la Administración, Atención Primaria y la comunidad en general.

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año. Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia. En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

NOTA DE PRENSA COMPLETA DE LA AECC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.