Las bacterias multirresistentes causan unas 26.000 muertes al año


Los expertos, reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, advierten de la complejidad creciente de los pacientes infecciosos, con nuevos patógenos emergentes y antibióticos cada vez menos eficaces.

DIARIO DE SEVILLA. SILVIA C. CARPALLO

En los años 90 los microbiólogos vaticinaban el fin de las bacterias. Había una confianza ciega en los antibióticos, tanto, que comenzaron a usarse sin medida, sin estar realmente indicados. La realidad ha llevado a que casi 30 años después las bacterias no solo no estén erradicadas, sino que se hayan vuelto multirresistentes y sean uno de los primeros problemas de salud pública. Especialmente en España, donde según datos de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), las bacterias multirresistentes causan más de 26.000 muertes anuales. Una cifra 22 veces superior a las muertes por accidente de tráfico.

Así lo dice un nuevo estudio elaborado con más de 133 hospitales, en el que se ha analizado la mortalidad de los pacientes a los 30 días del diagnóstico. Es de hecho una nueva versión de un estudio realizado el pasado año, pero que ha contado con la participación de un 62% más de hospitales, por lo que las cifras estimadas son mucho más ajustadas a la realidad.

LEER MÁS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.