Medalla de Andalucía para la Coordinación Autonómica de Trasplantes


La Coordinación Autonómica de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía 2017, al cumplirse 25 años de trayectoria en los que se ha convertido en un referente internacional en la materia pero, sobre todo, por triplicar la tasa de donación en la comunidad autónoma andaluza. Si en el año de su creación en 1991, la cifra se situaba en 13,4 por millón de población, frente a las 20 de España, en 2016 se alcanzaron las 47,8, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Desde que en 1978 se realizó la primera operación de este tipo en Andalucía, hasta el pasado ejercicio se han llevado a cabo 15.736 trasplantes y registrado 6.791 donantes de órganos y tejidos. Estas cifras y su crecimiento continuado son el fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces y del intenso trabajo de los profesionales de la medicina. El proceso de la donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente del trabajo en equipo. Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo en el que participan entre 80 y 100 profesionales de diferentes colectivos, desde aeropuertos a Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Juzgados o Institutos Anatómico Forenses. Tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización para alcanzar el resultado deseado.

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Así mismo, otra de las Medallas de Andalucía en el ámbito de la salud ha sido otorgada a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de reparar la incomprensión sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias

Desde su nacimiento en 2004, el colectivo ha mantenido un diálogo permanente y un trabajo comprometido con la administración autonómica, lo que permitió que en marzo de 2016 fuese aprobado por el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención.

El acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas se celebrará el próximo martes 28, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.