Prueba en sangre conduce a una detección precoz de los cánceres gastrointestinales


Histopatología del cáncer gástrico temprano, un adenocarcinoma intramucoso. Un ensayo de secuenciación de metilación dirigida (TM) hecho en una muestra de sangre puede ayudar a detectar cánceres gastrointestinales difíciles de detectar en los individuos asintomáticos (Fotografía cortesía de Andrey Bychkov, MD, PhD).

Los cánceres de esófago, estómago, páncreas, vesícula biliar, hígado, vías biliares, colon y recto representarán el 17% de los diagnósticos de cáncer incidentes y el 26% de las muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. En 2019, un ensayo en investigación basado en sangre demostró eficacia para la detección de múltiples tipos de cáncer, incluidos los cánceres gastrointestinales, en varias etapas y también puede predecir el tejido de origen (TO) de estos y otros tipos de cáncer.

Un equipo de científicos dirigido por el Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) llevó a cabo un estudio prospectivo, multicéntrico, observacional y de casos y controles que incluyó a 273 participantes libres de cáncer y 654 pacientes con más de 20 tipos de tumores en todas las etapas.

El ADN libre de células en el plasma (ADNc) se sometió a un ensayo de secuenciación de metilación dirigida (TM) con validación cruzada (Grail Inc., Menlo Park, CA, EUA). Los fragmentos de metilación se combinaron en regiones genómicas específicas y se les asignó una probabilidad de cáncer y la predicción de un TO. El equipo informó que el análisis basado en sangre demostró una especificidad superior al 99% y una sensibilidad general del 82% para todos los tipos de cáncer gastrointestinal.

Más información en labmedica.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.