Respuesta española contra la meningitis: objetivo derrotar la meningitis 2030.


El 24 de abril es la fecha elegida por la Conferation of Meningitis Organisations (CoMO) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención a la población general y concienciar sobre la gravedad de la meningitis, una enfermedad que anualmente afecta a más de un millón de personas en el mundo.

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) dedica estos días a concienciar sobre la importancia de la prevención y la atención a los afectados por meningitis.

Ante la gravedad de esta enfermedad, la AEM recuerda que la única forma eficaz de prevención son las vacunas. Así, desde hace más de dos décadas, la introducción de vacunas conjugadas frente a Haemophilus influenza primero y, posteriormente, meningococo C, han supuesto la práctica desaparición de estos dos tipos de meningitis bacterianas.

De hecho, son varias las comunidades autónomas que han incluido la vacuna frente al meningococo B en su calendario vacunal gratuito. Así, a Canarias y Castilla y León se han sumado Andalucía, a finales de 2021, y Cataluña, el pasado mes de marzo.

En octubre de 2020 la Organización Mundial de la Salud publicó el documento “Defeating meningitis by 2030: a global road map”. En él, la OMS pidió a todos los estados miembros que se comprometieran a poner en marcha todas las medidas necesarias para derrotar a la meningitis antes de 2030. Estas medidas incluyen el cuidado de las personas supervivientes de meningitis y sus secuelas, la prevención de la enfermedad mediante la inclusión de vacunas y la sensibilización de la atención primaria además de la de los padres y madres entre otras cuestiones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.